03
Jue, Dic

Buscan que matrimonio igualitario sea legal en Tlaxcala 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Lideres de 25 Organizaciones No gGubernamentales, presentaron este jueves al Congreso del Estado una iniciativa conjunta para legalizar el matrimonio igualitario en Tlaxcala, pues consideran que existen las condiciones para aprobar las reformas y que haya derechos iguales para todas y todos.

Con la presencia de Presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, María Isabel Casas Meneses, y otras Diputadas como Laura Flores Lozano, María Félix Pluma Flores, Leticia Ramírez e Irma Yordana Garay; además del Ombudsperson, Víctor Cid del Prado Pineda, entregaron la propuesta popular de reforma al Código Civil del Estado, para que la entidad se convierta en la número 21 en consentir legalmente el matrimonio igualitario.

Por su parte, las activistas Eréndira Jiménez Montiel y Paola Jiménez Aguirre, de las organizaciones Nosotrxs y Red Mexicana de Mujeres Trans, respectivamente, coincidieron en que Tlaxcala debe dejar atrás “lo más pronto posible” esa omisión legislativa, pues la iniciativa está congelada desde hace tres legislaturas y eso atenta contra los derechos humanos de las personas.

La propuesta presentada es tendiente a reformar el artículo 46 del Código Civil del Estado, para dar una nueva definición al matrimonio y este deje de ser la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, sino que se pueda dar el casamiento sin especificar sexos de los contrayentes.

Luego de hacer la recepción, Casas Meneses prometió que se le dará el trámite legislativo correspondiente y se impulsará su aprobación en este periodo ordinario de sesiones.

 

Temas relacionados: