11
Jue, Ago

Por: Cortesía

Tlaxcala

Brinda IMSS más de 2 mil 900 acciones de servicio médico en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El doctor Fernando Moncada, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, dio a conocer los resultados de la Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios Ordinarios, como parte de una estrategia para fortalecer la medicina preventiva y la atención de consulta externa, cuyas acciones se vieron diferidas o se dejaron de brindar durante la pandemia por COVID-19. 

Bajo el Lema de la estrategia: Con el águila bien puesta, en esta ocasión se realizaron 785 detecciones en los servicios de atención PrevenIMSS, 340 detecciones de diabetes mellitus; 200 detecciones de hipertensión arterial; 130 detecciones de cáncer de mama por exploración física; 45 detecciones de cáncer de mama por mastografía y 70 detecciones de cáncer cervicouterino, informó un comunicado. 

Se realizaron mil 308 estudios de Laboratorio, 119 consultas de especialidad, tres cirugías y 402 consultas de medicina familiar. 

Se realizaron mil 642 acciones de salud bucal, 35 consultas de Oftalmología; 350 estudios de Laboratorio; 105 radiografías; 15 endoscopías y cinco cirugías oftalmológicas. 

Las 14 unidades de Medicina Familiar (UMF), las dos unidades hospitalarias con servicio de Medicina Familiar, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 de la ciudad de Apizaco y el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 8 de la ciudad de Tlaxcala, así como el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de la ciudad de Tlaxcala, además de brindar sus servicios ya agendados, destinan fines de semana como el que acaba de culminar, para brindar servicios de recuperación de los servicios que no se brindaron en su momento. 

“Los servicios de salud inaplazables que fueron requeridos durante la pandemia se brindaron con oportunidad, en las instalaciones del IMSS y en los servicios de atención médica privados con los que se firmaron convenios temporales de subrogación para atender a pacientes cuya atención tenía que brindarse en medio de la pandemia”, puntualizó Moncada Jiménez.  

Detalló que los casos de las y los pacientes que no requirieron en su momento atención urgente, son los casos que se han estado recuperando para su intervención, desde el año pasado, mes tras mes, en jornadas de atención médica intensiva, que incluye atención médica en fines de semana. 

“En todos los casos se siguieron los protocolos de prevención frente al COVID-19 y se exhorta a seguir usando cubrebocas en forma correcta; lavarse las manos continuamente; en caso de no poder hacerlo, usar gel con alcohol al 70 por ciento;  desinfectar superficies, objetos y cosas que se usan continuamente, procurar estar en lugares ventilados y no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados o en medio de mucha gente”, finalizó el doctor Moncada.   

 

 

Temas relacionados: