Brigadas de SESA Tlaxcala llegarán a los 60 municipios en noviembre

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala
  • Con la finalidad de continuar disminuyendo los contagios de COVID-19, la enfermedad por el nuevo coronavirus

Tlaxcala, Tlax.- En su conferencia semanal, el Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, informó que para mediados de noviembre en cada municipio del estado ya operarán Brigadas Municipales, es decir, se instituirán 60 brigadas que tendrán como función informar a la población sobre los síntomas que presenta la enfermedad COVID-19 y una infección por el virus de la influenza.

El Secretario argumentó que la estrategia de la SESA Tlaxcala es comunicar a la población las diferencias entre ambas enfermedades respiratorias, en el contexto de un posible aumento de contagios de ambos padecimientos producto del descenso de temperaturas. 

“En Tlaxcala le apostamos a que una persona adecuadamente informada va a tomar una buena decisión”, insistió el Secretario, expresando que la ciudadanía, al poder diferenciar sus propios síntomas, podrá tomar la mejor decisión y no poner en riesgo su integridad ni la de otros. 

Las Brigadas Cuídate ya han alcanzado a más de 72 mil 503 ciudadanos con sus acciones, las Jurisdiccionales a 5 mil 248 y las Municipales de Tlaxcala y Apizaco ya han informado a 64 mil 789 individuos. Al día de hoy los trabajos se centran en el municipio de Zacatelco y sus colindantes.

Además de informar a los ciudadanos, la SESA continúa actualizando a sus elementos médicos, en lo que, a decir de Lima Morales, representa “el programa de capacitación a personal más ambicioso de los últimos 20 años”. La instrucción a los más de nueve mil médicos generales y especialistas consiste en hacerles saber los beneficios del uso del tratamiento TNR4, y en qué contextos utilizarlo.

Hablando de la dinámica epidemiológica en Tlaxcala, el Secretario afirmó que las estadísticas indican un descenso de los contagios, aunque se espera un ligero aumento en los casos por las reuniones familiares, en el escenario de las fiestas patrias.

Entre los síntomas propios de la enfermedad COVID-19, y que la distinguen de la influenza, se encuentran la pérdida del gusto (ageusia), pérdida del olfato (anosmia) y diarrea.

 

Temas relacionados: