25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Tlaxcala

Ayuntamientos de Tlaxcala no cumplen con la transparencia a la ciudadanía.

Tlaxcala, Tlax. Didier López Sánchez, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), explicó que los ayuntamientos municipales del estado son los sujetos obligados con más denuncias por cuestiones de incumplimiento con los preceptos establecidos en temas de transparencia.

De esta manera, expusieron que las denuncias que se presentaron en materia de transparencia fueron 57 hacia las administraciones municipales en el estado, mientras que nueve al Poder Ejecutivo y una a un organismo autónomo y de igual manera una fue hacia un partido político, el total de las denuncias fueron de 68 en el estado.

“Para nadie es un secreto que los municipios regularmente son quienes más desatienden o ignoran a la transparencia, lamentablemente no vemos, salvo casos muy honrosos y específicos, un interés por parte de las autoridades municipales para salir de este rezago, lo cual me parece sumamente lamentable porque son las autoridades del primer contacto con la sociedad”, mencionó.

Asimismo, compartieron que, en este año del 2021, se han realizado mil 444 solicitudes para acceder a la información por parte de la ciudadanía, explicaron que 608 fueron dirigidas al Poder Ejecutivo.

Comunicaron que a las comunas les fueron hechas 232 solicitudes, y ya que se les entregó de manera incompleta y en formatos que no son los que el solicitante requirió o porque de plano la información no fue entregada, los ciudadanos presentaron ante el órgano garante 47 recursos de revisión, de igual manera Indicaron que a los órganos autónomos les hicieron 373 solicitudes de acceso a la información y le fueron iniciados 31 recursos de revisión; al Poder Legislativo 18 , al Judicial 199 y a los partidos políticos una , a los fideicomisos 13 y al IAIP-Tlax 129 solicitudes.

 

Temas relacionados: