Avizora Tlaxcala semáforo naranja con más de 12 mil contagios

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, la próxima semana se avizora lo que podría ser el semáforo naranja e iniciar con el periodo de la “nueva normalidad” informó secretario de salud, René Lima Morales.   

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA) señaló que la dependencia ha proyectado más de 12 mil contagios durante la reapertura de actividades y el inicio de la movilidad comunitaria, una vez que el semáforo llegue a naranja. 

Dicha proyección se basa en las tasas de contagio en México que es de 0.8 por ciento, sin embargo estimó que el objetivo de la jornada de sana distancia y confinamiento en los hogares era y es controlar el número de contagios y aplanar la curva. 

El funcionario señaló que es probable que la mayoría de los tlaxcaltecas se contagie y que el objetivo es que los hospitales no se saturen para garantizar el derecho a la salud y la vida de las personas enfermas. 

Informó que esta y la próxima semana se observará la disminución de la curva de contagios y que probablemente la entidad llegue a semáforo naranja en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA) federal. 

Hasta el momento, para la SESA la disponibilidad de las camas hospitalarias es alentadora, con una ocupación menor al 50 por ciento. 

La entidad tiene más de dos mil 100 personas contagiadas, de las cuales 274 han perdido la vida, 255 contagios activos, mantiene un promedio de 300 y 350 personas en espera de resultados y más de mil 300 personas recuperadas de la enfermedad. 

Dijo que la tasa de ataque global es de 0.9 por ciento, en China de 0.2 por ciento y en México de 0.8 por ciento y alentó que en la entidad el virus no es 100 por ciento mortal. 

Por último, señaló que de acuerdo a las estimaciones de la SESA, se esperaba que en Tlaxcala hubiera una tasa de letalidad de mil 700 personas, sin embargo, por ahora, las personas fallecidas por el nuevo coronavirus es de 274 decesos.

 

Temas relacionados: