07
Dom, Ago

Por: Cortesía

Tlaxcala

Autoridades de Contla celebran aniversario del jefe revolucionario

Tlaxcala, Tlax. Las autoridades municipales de Juan Cuamatzi López, celebraron el aniversario 143 del natalicio del jefe revolucionario.

Durante la ceremonia cívica realizada en el atrio de la parroquia de San Bernardino de Siena, lugar donde reposan los restos del célebre revolucionario, el secretario del Ayuntamiento, Adán Hernández Flores, destacó la herencia ideológica que el pueblo de Contla aún conserva y honra.

“Pionero de nuestra revolución mexicana, defensor de los derechos ciudadanos, hombre que nos dejó un legado, una historia escrita de Contla para México, un gran ejemplo de valentía, por lo cual, hoy podemos alzar la voz por la justicia social”, dijo Hernández Flores, en representación del alcalde Eddy Roldán Xolocotzi.

Asimismo, las autoridades municipales colocaran un arreglo floral en el busto en honor al general Juan Cuamatzi López, el cronista municipal, Cuauhtlatohuac Xochitiotzin Ortega, reseñó la historia del caudillo contlense.

El general Juan Cuamatzi fue fusilado en Panzacola, un 26 de febrero de 1911 y su cuerpo fue sepultado en Santo Toribio Xicohtzinco.

Más tarde, los restos del jefe revolucionario fueron llevados a su pueblo natal y desde el 24 de junio de 1916 reposan en el atrio de la iglesia de la comuna.

 

Temas relacionados: