Tlaxcala, Tlax.- La autopista Arco Norte en Tlaxcala sigue siendo escenario de robos con poncha llantas, en especial a la altura de Pipillola, en el municipio de Españita, cerca de las conocidas gasolineras gemelas rumbo a la caseta de San Martín Texmelucan.
A pesar de la preocupación de los usuarios, la instalación de cámaras de videovigilancia se retrasará hasta septiembre, debido a que apenas se están construyendo las bases para el monitoreo inteligente de seguridad pública.
Exigen mayor seguridad ante las altas cuotas
Los automovilistas demandan mayor seguridad, ya que esta vía de comunicación cobra una de las cuotas más altas del país, y a la vez, registra el mayor número de robos a transportistas en Tlaxcala.
Además, en el kilómetro 170 del tramo Calpulalpan-Sahagún, se ha reportado la colocación de piedras en el asfalto como método para detener vehículos y perpetrar asaltos.
Guardia Nacional refuerza vigilancia entre Hidalgo y Tlaxcala
La Guardia Nacional (GN) ha sido solicitada para reforzar la seguridad en los límites entre Hidalgo y Tlaxcala, zona crítica para los robos a transportistas y el tráfico de carga.
Las autoridades han identificado focos de robo en distintos puntos del Arco Norte, desde Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Cámaras hasta septiembre y más inversión en seguridad
El gobierno de Tlaxcala anunció desde 2024 la colocación de cámaras, pero hasta ahora solo se han iniciado trabajos preliminares. Será en septiembre cuando comiencen a funcionar, tras una inversión de 38 millones de pesos, que podría elevarse hasta 40 millones por componentes adicionales.
También se instalarán repetidoras de radiocomunicación y antenas de empresas telefónicas, en un espacio del gobierno estatal, para mejorar la comunicación en este tramo carretero.
Nueva preocupación: vía federal Calpulalpan-Texcoco
Mientras tanto, surge una nueva zona de riesgo: la vía federal Calpulalpan-Texcoco, que ha sido desatendida por los gobiernos federal y estatal, convirtiéndose en un punto vulnerable ante la falta de vigilancia.