Tlaxclaa, Tlax.- De los 95 casos acumulados por este trastorno, seis personas permanecen hospitalizadas.
El total de casos acumulados incluye cinco defunciones confirmadas por PFA asociada a Síndrome Guillain-Barré.
Datos de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal mostraron que se mantiene una tendencia a la baja desde el 17 de marzo de 2024, que corresponde a la semana epidemiológica 12, como resultado de las acciones de cerco epidemiológico realizadas en los municipios donde se identificó a personas con el padecimiento.
También, a las acciones de cloración de 33 pozos de agua, el análisis de más de 200 muestras de carne de pollo, y más de 200 capacitaciones en el manejo de cárnicos para comerciantes en pollerías.
Al respecto, el Sector Salud reconoció el esfuerzo que realizan los comerciantes de carne de pollo para reforzar las medidas de higiene en sus establecimientos, a fin de ofrecer un producto manejado bajo condiciones de sanidad e higiene.
También, los trabajos para la revisión de negocios de venta de este cárnico, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Dirección Estatal de Epidemiología. Cabe recordar que, desde la emisión del aviso epidemiológico, a inicios de marzo pasado, las autoridades del sector mantienen una campaña de orientación y asesoría dirigida a los establecimientos dedicados a la venta de carne de pollo para indicarles la normatividad y las medidas que deben cumplir, a efecto de evitar la contaminación de carne cruda y cuidar la salud de los consumidores.
El Sector Salud permanece atento a la recuperación de los pacientes hospitalizados, y mantiene activas acciones de promoción de medidas sanitarias para reducir los riesgos de infección por la bacteria Campylobacter, causante de padecimientos gastrointestinales, así como de la PFA.
Noticias que podrían interesarte:
- Justicia federal exhibe omisión del Congreso de Tlaxcala por revocación de mandato
- Registro Civil de Tlaxcala aumenta 500% su atención y agiliza trámites ciudadanos
- Tlaxcala pone el ejemplo nacional con el cierre de rellenos y apuesta por la economía circular
- Viajaron por una combi anunciada en Facebook y terminaron asaltados; les roban 160 mil pesos, en Tepetitla
- Lorena Cuéllar inaugura nuevo edificio de la UBR de Papalotla y anuncia equipamiento












