Artistas tlaxcaltecas reciben incentivo económico

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • En ceremonia simbólica, 108 creadores tlaxcaltecas reciben estímulo por el programa “El Arte nos Une”

Tlaxcala, Tlax.- Un total de 108 artistas, creadores y agentes culturales fueron los beneficiados de los apoyos y estímulos “El Arte nos Une”. Los favorecidos fueron electos mediante convocatoria: debían presentar una obra y después someterse a la votación de un jurado.

Desde el patio central del Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo, Marco Mena, y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron los patrocinios, mismos que buscan apoyar a los creadores a no perder su vocación y esperanza durante la temporada de pandemia.

 “Estas convocatorias y apoyos que hoy se entregan son estímulos para que no pierdan su vocación y su esperanza, para que sigan forjando en lo que mejor saben hacer que es la literatura, las artes visuales, las artes escénicas, a los tesoros vivos, los huehes”, resaltó la secretaria.

También recordó que son las convocatorias “Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala”, “Atención a Agentes Culturales con Discapacidad” y “El Arte nos Une” los medios que el gobierno federal ha planteado para beneficiar al gremio artístico.

Al ser su turno al micrófono, el gobernador Marco Mena corroboró el trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado, en el rubro cultural y en muchos más. Refrendó el compromiso de ambas instancias para proponer nuevas soluciones para el problema económico que supone la paralización de las actividades por la pandemia de COVID-19.

El gobernador reiteró que todo el escalofón del gobierno estatal tiene la responsabilidad de encontrar el nivel adecuado entre los planes de reactivación económica y cultural y la protección de la salud de sus empleados y ciudadanos. Recordó que la vuelta a la normalidad debe darse en congruencia con el respeto a las medidas sanitarias básicas, como el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, respeto a la sana distancia, evitar aglomeraciones, entre otros.

“Con estas medidas, el tema de cultura, así como el de salud y la economía en general no pueden detenerse, tenemos que encontrar los medios para poder salir adelante”, señaló.

Para cerrar el acto, y en representación de los beneficiarios, Casandra Deni Jiménez González, artista beneficiada, agradeció el reconocimiento al talento y labor de los artistas tlaxcaltecas.  Dijo que el estímulo es gratificante y, que “nos permite seguir aportando a la sociedad desde nuestras distintas disciplinas artísticas”, concluyó.

Al evento asistieron, además de los artistas, Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal; Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; y Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC.

 

Temas relacionados: