Artesanos de pirotecnia sufren por bajas ventas

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala
  • Sus ventas se habrían reducido hasta 96 por ciento

Tlaxcala, Tlax. - Las ventas de fuegos artificiales están a la baja, declaró Rosalio Carmona Torres, tesorero del Comité Estatal de Pirotécnicos de Tlaxcala. Más de 200 artesanos de pirotecnia están percibiendo menos ventas, lo que afecta su calidad de vida.

La pandemia por el nuevo coronavirus ha impedido que se celebren tanto las fiestas patrias como las fiestas patronales, por lo que las personas no están consumiendo derivados de la pólvora para entretenerse. Entre las fiestas oficialmente canceladas se encuentran la de Acuitlapilco y la de San Lucas Tecopilco, además de la de Tlaxcala.

Carmona Torres advirtió que las cosas no mejorarán pronto para los artesanos, y argumentó que, en su caso, pasó de vender 35 mil pesos en 2019 a solo mil 500 este año, justo en las fiestas de Independencia. En otras palabras, las ventas de Carmona Torres bajaron 96 por ciento, sin que se pueda calcular la suerte con la que corrieron otros productores.

Tanto los productores de "castillería" como de "juguetería" están sufriendo económicamente, y de ello no escapan ni los talleres informales ni los formales, estos últimos operando bajo licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y mayormente instalados en Sanctorum, Xaloztoc, Tepetitla, Ixtacuixtla, Tlaltelulco, Huamantla, Terrenate y Contla.

 

Temas relacionados: