Arranca contienda electoral, la más grande en la historia

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • Se espera emitan su voto casi 95 millones de mexicanos, de los cuales, participarán cerca de un millón de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax., Esta semana comenzó oficialmente el proceso electoral 2020-2021, según oficializó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Se estima que las siguientes elecciones serán las más grandes en la historia del país, donde participarán casi 95 millones de electores registrados, lo que, según información del Instituto, representa " cinco millones de personas más que en 2018".
Con el comienzo del proceso electoral, también tomaron protesta los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, para los procesos local y federal, quienes inspeccionarán las funciones de las 164.550 casillas a instalar, ocho mil más que en la última elección federal.
Este 6 de junio de 2021, se elegirán hasta a 21 mil cargos de elección popular, según socializó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Además de ser el proceso con mayor participación, también será el más complejo, dadas las nuevas adecuaciones por la pandemia de COVID-19. Entre las novedosas metodologías destaca la capacitación virtual de quienes fungirán como funcionarios electorales. Para la elección de los funcionarios, se realizarán hasta 12 millones de visitas a ciudadanos, para así enrolar a cerca de un millón 480 mil funcionarios de casilla.
Hablando de las elecciones tlaxcaltecas, se calcula que se colocarán aproximadamente mil 600 casillas, en las cuales se elegirá al nuevo gobernador, 15 Diputaciones Locales, 60 nuevas Presidencias Municipales y 299 de Comunidad.

 

Temas relacionados: