Alerta SEDATU de nueva modalidad de fraude en Tlaxcala

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Beneficiarios de los programas de mejoramiento de vivienda han sido defraudados con cobros de hasta 20 mil pesos. Según informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la estafa se ejecuta con personas que fingen ser gestores federales del programa.

Israel Tobón Solano, encargado de la dependencia, enfatizó en que los timadores alegan que, con un pago, ellos son capaces de apresurar el trámite de los documentos, para así, presuntamente, otorgar beneficios casi al instante.

Con relación a lo anterior, refirió: “hemos detectados que esas personas vivales han defraudado a mucha gente, a las menos, con mil pesos. Aquí en Tlaxcala capital están pidiendo 10 mil; 20 mil en Altzayanca. Lamentablemente, la gente por la necesidad está cayendo con estos defraudadores”.

Los embaucamientos se han localizado en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Yauhquemehcan y Altzayanca, no obstante, los perjudicados no han presentado denuncia alguna a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo cual no se puede actuar contra los timadores.

Tobón Solano exhortó a los afectados o a quienes presencien dichos actos ilegales a denunciar ante la SEDATU o la Secretaría del Bienestar, pues, recordó, el trámite e información sobre estos programas no tiene costo alguno. La única condición para ser beneficiario es que el apoyo sea utilizado con fines de mejora de vivienda.

Finalmente, el funcionario recalcó que durante el sobrante 2020 se invertirán 203 millones de pesos en el rubro de mejoramiento y ampliación de domicilios. Dicha financiación aplicará al comienzo al municipio de Tlaxcala capital, para después también conferirse a otros municipios.

 

Temas relacionados: