Por: Cortesía

Tlaxcala

Afecta sequía a 60% de productores de duraznos en Altzayanca

Tlaxcala, Tlax.- La sequía y el desequilibrio climático ha afectado al 60 por ciento de los productores de durazno en el municipio de Altzayanca, pues la falta de agua provoca el nulo crecimiento y la escasez de este producto.

La tarde de este lunes en rueda de prensa, autoridades del municipio de Altzayanca, encabezadas por la presidenta de la comunidad de Concepción Hidalgo, Isabela Torres Cervantes, presentaron las actividades de la Feria del Durazno 2024, que se llevará a cabo del 28 de junio al 7 de julio y celebrará su 27 aniversario.

En dicho momento, Isabela Torres Cervantes informó que existen alrededor de 2 mil pequeños, medianos y grandes productores de durazno y 800 hectáreas en Concepción Hidalgo; sin embargo, sus cosechas y ventas se han visto afectadas por la falta de lluvias en la entidad.

Al respecto, aseguró que la falta de crecimiento provoca pérdidas totales a los productores de Altzayanca, pues de costar 45 o 50 pesos, el kilo de durazno llega a venderse en sólo cinco pesos.

Aunado a ello, especificó que cada hectárea puede llegar a producir hasta cinco toneladas de durazno, mientras que en el año 2023 este alimento no alcanzó las cifras esperadas de más de 20 mil toneladas por parcela.

Por otro lado, destacó que sólo los empresarios que logran vender sus toneladas de durazno son aquellos inscritos en algún programa de riego a nivel federal, además de contar con el equipo y tecnología necesaria para el riego.

Respecto a la Feria del Durazno 2024, Torres Cervantes confío en que serán respaldados con la presencia de más de 100 productores, así como la llegada de 5 mil visitantes a la comunidad.

 

Temas relacionados: