10
Lun, May

¿Aeropuerto en Tlaxcala?

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala,Tlax.- El aeropuerto de Tlaxcala, ahora la Estación Aérea Militar No. 9, se encuentra ubicado en Atlangatepec, Tlaxcala, a tan sólo 46.3km al Norte del Aeropuerto de Puebla y a 3.3km de Atlangatepec.

Dicho aeropuerto fue construido en el año 1982 con la intención de convertirse en el Aeropuerto Nacional del estado, sin embargo por su bajo nivel de tráfico, que llegó a ser de 24 operaciones en el año más activo (1994), para el 3 de Marzo de 1997 se convirtió en la Base Aérea Militar No.19 (BAM-19) ya que debido a esta situación, el gobierno del estado de Tlaxcala negoció el uso del campo aéreo como base militar.

Pese a dicha negociación, el bajo uso militar de la Base Aérea Militar-19 provocó que para el año 2004 fuera degradada a Estación Aérea Militar (EAM), quedando así como la Estación Aérea Militar No. 9 (EAM-9). Aunque a pesar de la degradación, al día de hoy alberga de forma permanente a la escuadrilla de aviones no tripulados Hermes 450.

Más adelante se anunció una remodelación para la Estación Aérea en el 2015, ahora se utilizaría como aeropuerto comercial, sin dejar de prestar servicio a la Fuerza Aérea Mexicana. Dicha remodelación progresó sobre ruedas por los siguientes dos años, ya que se concluyó con la repavimentación de la pista, algunas señalizaciones e incluso un gran avance del edificio terminal, llegando al 38% de progreso total en el 2016.

Para el año 2017 se detuvieron obras ya que llegado el proceso de ampliación de la pista de aterrizaje varios ejidatarios se negaron a vender sus propiedades, imposibilitando así el desarrollo del aeropuerto comercial.

Actualmente el Aeropuerto de Tlaxcala continúa fungiendo como Estación Aérea Militar con bajo tráfico aéreo, sin embargo el 7 de Septiembre de 2018 se registró un accidente. Una aeronave Hydra Technologies de México S-45 Bálaam operada por el Escuadrón Aéreo 601 de la Fuerza Aérea Mexicana, había partido del Estación Aérea para realizar un vuelo local de vigilancia, pero dicha aeronave perdió la señal de control, y cayó en el municipio de Atlangatepec. No hubo personas lesionadas, sin embargo la aeronave fue prácticamente destruida.

 

Temas relacionados: