Tlaxcala, Tlax.- Después de varios años de planeación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la demolición del puente vehicular Chiautempan, ubicado en la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla, para dar paso a la construcción del Viaducto Santa Ana.
Inicio de la obra y monto de inversión
Durante la presentación del Plan Carretero 2025, Sheinbaum anunció que la demolición del puente y la construcción del nuevo viaducto iniciarán en 2025, con un tiempo estimado de dos años y una inversión de 395 millones de pesos (mdp).
Características y beneficios del Viaducto Santa Ana
El nuevo Viaducto Santa Ana tendrá una longitud de 600 metros y mejorará la movilidad y conectividad con los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Tlaltelulco, Teolocholco, Yauhquemehcan y algunas localidades de Puebla.
Reorientación vial para mejorar el tránsito
Este proyecto fue presentado en la administración anterior y validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Desde el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, se había señalado que la orientación del puente debió ser en dirección Puebla-Apizaco, en lugar de Chiautempan-Tlaxcala, como se construyó originalmente.
Un cambio necesario tras 18 años de operación
Después de 18 años en funcionamiento, las autoridades federales y estatales concluyeron que el puente de la Vía Corta Chiautempan ya no es funcional y representa un obstáculo para el tránsito vehicular. Por ello, se decidió su demolición para dar paso a una infraestructura moderna y eficiente con el Viaducto Santa Ana.