Foto: Cortesía

Tlaxcala

Acusan a CEDH Tlaxcala de excluir a activistas críticos del diálogo

Tlaxcala, Tlax.- Organizaciones sociales y activistas denunciaron que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jackeline Ordóñez Brasdefer, actúa de forma selectiva y excluyente, al convocar solo a grupos afines a una reunión oficial.

Convocatoria limitada a grupos afines

En una rueda de prensa, activistas revelaron que la CEDHT organizó una reunión para el miércoles 16 de julio, a la que solo se invitó a colectivos cercanos a la presidenta, mediante invitaciones personalizadas, excluyendo a voces críticas.

El evento marcaría la apertura oficial de la nueva “Unidad de Atención y Enlace con la Sociedad Civil”, con el supuesto objetivo de fortalecer los vínculos entre la comisión y las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Críticas por simulación de apertura

En la invitación, la comisión aseguraba que el espacio buscaría ser “incluyente y respetuoso de la diversidad de voces” y servir como un canal abierto para propuestas que fortalezcan la agenda institucional. Sin embargo, las activistas consideran que la acción contradice ese discurso y deja fuera a quienes han sido críticas con la gestión de la titular.

Acusan falta de autonomía y omisión

Las inconformes acusaron a Ordóñez Brasdefer de trabajar alineada con el Poder Ejecutivo y de no representar una institución autónoma. Además, cuestionaron su reelección al frente de la CEDHT, señalando que ha sido omisa en sus responsabilidades y ha excluido a quienes realmente trabajan en favor de las víctimas.

Finalmente, hicieron un llamado a que se incluya a todas las voces, sin distinciones políticas ni personales, y exigieron que la CEDHT cumpla su mandato con imparcialidad y apertura genuina.

Preguntar a ChatGPT

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025

Temas relacionados: