Por: Cortesía

Tlaxcala

Activistas demandan que no se ha realizado alguna acción para sanear la cuenca Alto Atoyac

Tlaxcala, Tlax. Alejandra Méndez Serrano, directora de la asociación civil Centro Fray Julián Garcés, informó que no existe un trabajo real el cual demuestre un avance en el saneamiento de la cuenca Alto Atoyac, estando a diez años de haber presentado la queja sobre la situación en la que se encuentra.

Asimismo, Méndez Serrano, lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haya abierto un Foro de Consulta para recabar propuestas, opiniones, y planteamientos sobre la forma de dar cumplimiento a la recomendación vigente, esto ya que hay vastos aportes en materia por parte de personas afectadas, instituciones especializadas y académicos.

De esta manera insistió en que la CNDH revise y dé seguimiento a las reiteradas violaciones a las garantías individuales, y que se tome en cuenta la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca que se presentó por parte del Centro Fray Julián.

También, mencionó que un comité interinstitucional debería revisar la viabilidad técnica de la operación de más de 80 talleres asentados en los municipios de Tepetitla, Nativitas, Teacalco, Texoloc, Totolac, Tlaxcala e Ixtacuixtla.

La activista, destacó que el proceso de restauración de la cuenca sea coordinado por el Grupo de Coordinación Interinstitucional conformado por la Secretaría de Salud, la del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, pidió que se integre todo lo vertido el 11 de octubre en el Foro de Semarnat, por las comunidades afectadas, academia y el Centro Fray Julián Garcés, como insumo para una resolución efectiva a esta problemática.

 

Temas relacionados: