20
Vie, May

Por: Cortesía

Tlaxcala

Aceptan autoridades peticiones de docentes afectados por transporte

Tlaxcala, Tlax.- Tras la manifestación de docentes que suscitó en la mañana de este viernes, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 31, cedieron ante las solicitudes del magisterio derivadas del incidente vial del pasado jueves.

Cutberto Cháves de la Rosa, secretario de la sección 31 del SNTE, declaró que tras una ardua reunión con los representantes de la SEPE se acordó velar por que los autobuses utilizados para transporte de maestros cumplan con los lineamientos impuestos por parte del magisterio.

Los acuerdos pactados entre el Sindicato y el SNTE, son los siguientes:

1.- Se realizará el cambio de autobuses de manera progresiva, comenzando por aquellos de mayor prioridad, a partir del lunes.

2.- Se recabarán las pruebas necesarias para que jurídico las revise y determine la cancelación del contrato con la actual concesionaria.

3.- Se dará a conocer cómo funciona el seguro de viajero de los autobuses.

4.- Si se detecta que el autobús se encuentra en mal estado no lo abordaremos (por seguridad) y se reportará para realizar el cambio del mismo. 

5.- No se realizarán cambios constantes de autobuses ni choferes.

6.- Los autobuses regresarán a la base anterior (recinto ferial) para evitar que se dispersen y se formen en lugares diferentes.

7.- Se comenzará con la organización para la credencialización de los usuarios.

8.- Los coordinadores realizarán reportes diarios acerca del servicio y funcionamiento del autobús (suficiente gasolina, higiene, respeto de ruta y paradas, actitud, etc.).

9.- Se realizará una constante revisión y mantenimiento de los autobuses.

10.- No procederá ningún descuento por este día.

Sin abundar más en detalles, Chávez de la rosa agradeció la disposición de la SEPE para colaborar para darle a los docentes un servicio eficiente y seguro en el transporte.

Respecto a los hechos, Maximino Hernández Pulido, jefe de despacho de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), reveló que el pasado jueves a las 13 horas con 20 minutos, recibió llamadas de auxilio al número 911 en la cual le notificaron acerca del accidente que sufrieron los docentes.

En el mismo tema, refirió que el conductor se dio a la fuga y que la cadena de custodia entregada por Policía de Emiliano Zapata, no contiene datos suficientes para poder fincar responsabilidad a quienes resulten culpables del hecho, no obstante, ya se iniciaron con los peritajes para poder esclarecer el hecho.

Fue a las 13:26 minutos, cuando la SEPE y el SNTE sección 31 fueron notificados sobre el incidente, a lo cual representantes tanto de la dependencia así como de la organización sindical arribaron al lugar para tener más informes sobre el tema.

En ese mismo sentido, Homero Meneses Hernández, titular de la SEPE dijo que parte de los acuerdos establecen que la concesionaria deberá tomar las medidas pertinentes para evitar que pase otro incidente.

Por su parte, respecto al saldo del incidente, Miguel Ángel Xolocotzi, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refirió que el nosocomio recibió a seis mujeres y una niña que resultaron heridas derivado del incidente.

Del total de mujeres, dos de ellas están embarazadas y no presentaron severas lesiones, además, que dos de las pacientes ya fueron dadas de alta, pero con observación domiciliaria.

Finamente, una de las femeninas resultó con una lesión en uno de sus dedos, por lofque seguirá internada por más días.

 

Temas relacionados: