A medias transparenta PAN designación de recursos

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

A medias transparenta PAN designación de recursos 

Tlaxcala, Tlax. - Después de que el dirigente del Partido Acción Nacional en Tlaxcala, Gilberto Temoltzin Martínez, pidiera a sus representantes en el Congreso del Estado que detallaran el destino de los recursos del Programa de Resarcimiento de las Finanzas Municipales, fondo creado para este 2020 por la 63 Legislatura por más de 482 millones de pesos.

El diputado de extracción panista y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Omar Milton López Avendaño, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta del techo financiero designado.

De esta manera el congresista, explicó que en este 2020 recibió 19 millones 450 mil pesos, de los cuales fueron distribuidos en los municipios de Tlaxcala, con 13 millones 950 mil pesos; en Panotla, 500 mil pesos; y para Apizaco 5 millones de pesos.

Eso sí, dejó en claro que el año pasado renunció al presupuesto para los fondos de campo y obra pública por falta de transparencia y reglas de operación. Pero para este 2020 transparentó las 13 obras de alto impacto para evitar que sea motivo de críticas o señalamientos.

Además, agregó “como diputado local también he cumplido con la presentación de iniciativas, con más de una decena y tres aprobadas como la homologación de la Ley de Transparencia, reformas al Código Civil en materia de entrega de actas de nacimiento, o la Ley de Primera Infancia”.

Cabe resaltar que aún falta que la Diputada Leticia Hernández Pérez, también del PAN, que transparente los recursos con los que ha beneficiado a su distrito.

Hasta el momento, las dirigencias de la coalición Junto Haremos Historia (Morena, PT y PEST) no se han manifestado para exigirle a sus diputados la declaración de los recursos que han gestionado para el programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, es de recordar que en Morena la diputada Mayra Vázquez Velázquez se encuentra bajo la lupa por condicionar los apoyos, dicho caso, fue el que alertó a los partidos de la oposición para alentar a sus legisladores a rendir cuentas claras.

Movimiento Ciudadano, PRD y PANAL son otras instituciones que no han obligado a sus diputados a explicar en qué obras o acciones han etiqu etado recursos.

 

Temas relacionados: