Por: Cortesía

Tlaxcala

IAIP da 10 días al Ayuntamiento de Tlaxcala para entregar declaración patrimonial

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala otorgó un plazo de 10 días al ayuntamiento de Tlaxcala para entregar las declaraciones patrimoniales de la exgobernadora y excandidata Anabell Ávalos Zempoalteca. Esta solicitud se realizó debido a que Ávalos no presentó sus declaraciones patrimoniales de los años 2017, 2018 y 2019, a pesar de la obligación que impone la ley 3 de 3 para los funcionarios públicos.

Solicitudes de información a otros entes públicos

El IAIP también ha requerido información de otros dos entes que muestran signos de opacidad en sus registros. En el caso de Yauhquemehcan, el ayuntamiento no entregó datos sobre salarios y gastos realizados durante un viaje oficial en 2021. En cuanto al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se solicitó información sobre los “estímulos especiales” otorgados a funcionarios públicos por el Consejo de la Judicatura.

Plazo límite y consecuencias por no cumplir

Los tres entes mencionados tienen hasta el próximo viernes para cumplir con la entrega de la información solicitada. En caso de no cumplir, el IAIP tomará las acciones necesarias conforme a la ley.

Noticias relacionadas: