A la alza ciberdelitos en Tlaxcala: SSC

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, alertó este día sobre el incremento de delitos cibernéticos en la entidad en plena pandemia, como lo es la extorsión, el robo de perfiles de activistas o figuras públicas para solicitar dinero y campañas falsas de pruebas rápidas y medicamentos contra el coronavirus.

ssc2 1 inkValiente Hernández, indicó que se ha detectado un incremento del 43 por ciento en delitos cibernéticos, así como alta movilidad en redes sociales para extorsionar a usuarios, entre ellas, el robo de perfiles en Facebook, campañas falsas contra el cáncer, llamados a saqueos de centros comerciales, etc.

Señaló que la policía cibernética busca el origen de perfiles y mensajes de extorsión para sancionar a los responsables de la modalidad conocida como pishing. A su vez, pidió a los usuarios de redes sociales no difundir información falsa sobre las medidas sanitarias o sobre la pandemia.

Asimismo, mencionó que este crecimiento se debe al aumento del uso de las redes sociales y servicios digitales derivados del confinamiento social. Dijo que en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Calpulalpan se concentra el mayor número de delitos, sin embargo este número está relacionado al acceso a internet y la densidad poblacional.

En México, entre marzo y abril, se registraron 1.7 millones de nuevos consumidores digitales y 1.1 millón de nuevos usuarios en diferentes redes sociales.

 

Temas relacionados: