Tlaxcala, Tlax.- El próximo sábado 8 de marzo, la Sala de Arte Manuel N. Lira, ubicada en el Jardín Botánico de Tizatlán, Tlaxcala, será el escenario de un evento que celebrará el aporte de las mujeres en el cine. Titulado "8 Miradas: Mujeres en el Cine", la iniciativa busca visibilizar el trabajo de las cineastas a través de proyecciones y un espacio de análisis. Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Organizadores e instituciones participantes
El evento es organizado por el Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, la Secretaría de las Mujeres y Coracyt. Estas instituciones colaboran para promover la presencia femenina en el arte y la cultura.
Proyecciones de cortometrajes dirigidos por mujeres
A partir de las 13:00 horas, el público podrá disfrutar de ocho cortometrajes dirigidos por mujeres que abarcan géneros y temáticas diversas, desde ficción y animación hasta documentales. Destacan títulos como:
- "Chica de fábrica" de Selma Cervantes
- "Entrada por salida" de María Bellocchio
- "Transtierro" de Susana Arrazola
- "Magia negra" de Almudena Vázquez
Estas obras abordan temas relevantes de la realidad femenina, con una visión crítica y profunda sobre el mundo contemporáneo.
Mesa de análisis: "El Cine Hecho por Mujeres"
A las 15:30 horas, se llevará a cabo la mesa de análisis "El Cine Hecho por Mujeres", donde participarán figuras destacadas del cine como:
- Mitzuko Villanueva (productora y moderadora)
- Paulina Gaitán (actriz)
- Natalia Bruschtein (directora)
- Abril López Carrillo (productora)
- Antonia Fritche (directora de fotografía)
- Claudia Rivera Aubert (especialista en distribución)
Este espacio servirá para discutir los desafíos y logros de las mujeres en la industria cinematográfica y la importancia de crear más oportunidades de exhibición para las creadoras.
Entrada libre y más información
La entrada al evento es libre. Para más detalles sobre la programación, consulta las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala y las instituciones organizadoras.
Noticias que podrían interesarte:
- Claudia Sheinbaum destaca el “modelo Tlaxcala” tras acuerdos ambientales históricos
- Muere mujer atropellada en la Vía Corta; conductor huyó y la dejó abandonada en Tenancingo
- Tlaxcala prepara tres nuevas rutas de transporte que beneficiarán a miles de familias
- De nueva cuenta, denuncian amenazas en baño de secundaria en Tlaxcala
- UATx fortalece la educación infantil con ciencia, deporte y pedagogía de la ternura












