Tlaxcala, Tlax.- Los estados financieros de los ayuntamientos de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla y de La Magdalena Tlaltelulco fueron rechazados por la LXIII Legislatura de Tlaxcala.
El congreso de Tlaxcala rechazó las cuentas públicas 2020 de los municipios antes mencionados debido a que no se desarrolló un manejo adecuado, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y manejo de recursos públicos.
Fue establecido para estos municipios que las autoridades municipales incumplieron con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2020, según el dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, por lo que el plano del Congreso instruyó al Órgano de Fiscalización Superior a dar seguimiento a las observaciones pendientes de resolver. Los municipios están obligados a responder a los procedimientos de responsabilidad administrativa y/o penales según la ley.
Por otro lado, después de dos dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso y por los legisladores Zonia Montiel, Linda Cisneros e Israel Lara, el pleno de la LXIII Legislatura finalmente validó la cuenta pública de la capital, sin embargo, el Órgano de Fiscalización Superior seguirá las observaciones pendientes por resolver.
Con lo anterior, el Congreso del Estado alcanza un avance del 40 por ciento en cuanto a la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020.