18
Lun, Ene

Con finanzas sanas hacemos frente a un panorama económico complicado: Rivera Vivanco

Foto: Cortesía

Puebla, Pue.- "Con finanzas municipales sanas, haremos frente a un panorama con estragos sociales y económicos derivados de la emergencia sanitaria. Confío firmemente que la suma de voluntades marcará la diferencia" , fue el mensaje que difundió la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco a través de sus redes sociales.

Lo anterior al defender que la Ley de Ingresos 2021 aprobada por el Cabildo fue resultado de un trabajo por parte de la Tesorería Municipal y el esfuerzo coordinado de las distintas dependencias municipales.

“Para mí es grato anunciar que la Ley de Ingresos Municipal no contempla nuevos impuestos ni aumenta los ya establecidos. Con finanzas municipales sanas, haremos frente a un panorama con estragos sociales y económicos derivados de la emergencia sanitaria”, escribió.

Cabe mencionar que el pasado 15 de noviembre, regidores del G5 acusaron a la administración municipal de engañar a los poblanos con la aplicación de nuevos impuestos en la Ley de Ingresos 2021, entre las que destacan nuevas licencias de funcionamiento de negocios como dulcerías con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada, boliches con servicio de bar, barberías con degustación de bebidas alcohólicas, autocinemas, entre otros.

Ante estos señalamientos Rivera Vivanco reiteró que lo aprobado no generará conflicto al bolsillo de los poblanos y confío que la suma de voluntades marcará la diferencia.

Anuncia programa para rehabilitar mercados

En otro tema la alcaldesa dio a conocer la semana pasada que con una inversión de 10 millones 400 mil pesos el Ayuntamiento de Puebla iniciará el próximo 30 de noviembre la rehabilitación de 17 mercados municipales entre los que se encuentran el de Xonaca, Unidad Guadalupe, San Baltazar Campeche y Xonacatepec II.

En conferencia de prensa informó que estas acciones derivaron de una consulta popular con locatarios con el fin de atender aspectos de infraestructura, limpieza y seguridad.

“La participación ciudadana ha sido un modelo que hemos aplicado en el Programa MAS, mediante consulta ciudadana y mesas de trabajo con locatarios se eligieron acciones y obras prioritarias, como nunca se estarán haciendo obras en 17 mercados municipales y de apoyo con más de 10 años de abandono", comentó.

Agregó que algunos aspectos que se atenderán son rehabilitación de fachadas, cambio y mantenimiento a cortinas y bajadas pluviales, limpieza o cambio de canalones, portones, puertas y láminas, impermeabilización, instalación de luminarias y suministro y colocación de tapas de registro, así como de tinacos.

Al final la alcaldesa reiteró su compromiso para garantizar las condiciones en materia de infraestructura, limpieza y seguridad a las y los locatarios para que cuenten con un espacio adecuado y digno de acuerdo con la dinámica de su trabajo diario. 

Pide no criminalizar a mujeres que están a favor del aborto

Asimos en el marco de sus actividades del 16 al 20 de noviembre, Claudia Rivera Vivanco llamo a no criminalizar a las mujeres que luchan porque en el estado se despenalice el aborto, esto en respuesta a las recientes protestas que realizaron integrantes del Frente Nacional por la Familia para exigir que se frene dicha iniciativa.

En entrevista indicó que su papel como presidente municipal es representar a toda la población, por lo que no se mantendrá al margen del tema, pues también tiene la responsabilidad de priorizar los derechos de todos los sectores.

“Continúo en la misma porque por supuesto que no puedo estar al margen de un tema que atañe no sólo a mi género, sino a más de la mitad de la población. Me toca ser presidenta municipal de toda la población, de los que están a favor y no están a favor… Mi responsabilidad es compartir la información en todo momento porque los derechos de las personas no se consultan, sino se reconocen y se ejercen. Además, de que estamos a favor de la vida y la vida de las mujeres para que no se les siga criminalizando”, comentó.

Agregó que siempre estará a favor de abonar al bienestar social, principalmente de quienes están olvidados por ideales o convicciones.

Cabe mencionar que la propuesta de reforma de la Ley Estatal de Salud para despenalizar el aborto ingresó al Congreso del Estado se envió para su revisión y dictaminación a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, como lo planteó inicialmente la mesa directiva en la sesión del jueves 12 de noviembre.

Actualmente, el Código de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla establece que se configura el delito de homicidio en razón de parentesco al privar de la vida a un ascendiente o descendiente, hermano o hermana, un o una adoptante, adoptado o adoptada, con conocimiento de parentesco.