A la corrupción se le gana en el terreno de lo legal: Rivera Vivanco

Foto: Cortesía

Puebla, Pue.- En el pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad había servido para la colusión entre funcionarios y representantes de inmobiliarias, sin embargo esto podría llegar a su fin, esto después de que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera anunciará el pasado lunes que se realizará una auditoría exhaustiva a dicha dependencia.

Todo comenzó cuando el entonces secretario de Desarrollo Urbano, Fernando David Letipichia Castro fue denunciado por un grupo de comerciantes por extorsionar con más de 130 mil pesos, además de cobrar con botellas de vino, ropa de marca y comidas por obtención de permisos.

Esto destapó una serie de investigaciones al interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, derivando posteriormente en la destitución de Beatriz Martínez Carreño a cargo de dicha dependencia y del director municipal de Medio Ambiente, Ismael Cuoto Benítez por presuntamente encubrir los actos de David Letipichia entre otras anomalías.

Por lo anterior la alcaldesa de Puebla informó que ha instruido a realizar una auditoría profunda, amplia y rigurosa en toda la dependencia, pues aseguró que desde el inicio de su administración ha buscado limpiar todas las viejas prácticas que por muchos años se han cometido en el gobierno municipal.

“Hemos trabajado para erradicar las malas prácticas de corrupción, nuestra política nunca ha sido señalar o perseguir a nuestros colaboradores, pero tampoco encubrirlos. Creí y sigo creyendo que como gobierno incluyente debemos creer en las capacidades de la gente en los cargos públicos, sin embargo, quienes rompen la confianza de la ciudadanía, por privilegiar sus intereses personales, pierden toda oportunidad de permanencia en el gobierno”, aseveró

Asimismo, señaló que buscará acabar con el “cartel inmobiliario” que por años a operado en Puebla, por lo que llamó a la ciudadanía a sumarse y presentar alguna denuncia o anomalía relacionada con este proceso

“Recibí denuncias por parte de algunos empresarios de algunas prácticas y se juzgarán en las instancias correspondientes y hacia representantes de inmobiliarias, esto que se denominó cartel inmobiliario y provocó abusos, no todos, por eso reitero el respaldo y la confianza de la ciudadanía para compartir esta información”, comentó.

Hasta el 10 de septiembre el Ayuntamiento de Pueblo informó que fue presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado la denuncia contra tres ex funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, de la cuales evitó mencionar los nombres a fin de no entorpecer el proceso.

A través un comunicado explicó que las denuncias fueron presentadas en el marco de la auditoría que la Contraloría Municipal efectúa actualmente en la dependencia y que tendrá por objeto prevenir, detectar y, en su caso, buscar la aplicación de sanciones ante cualquier hecho de corrupción que pudiera existir en el otorgamiento de permisos y licencias, entre otros procedimientos, durante la presente o las pasadas administraciones dentro del límite que la Ley permita.

Entrega y supervisión de obras públicas

Otra de las acciones emprendidas por la alcaldesa de Puebla la semana del 7 al 11 de septiembre fue la supervisión y entrega de nuevas obras de infraestructura en diversas zonas del sur de la capital.

Para estas obras se invirtieron 12 millones 755 mil 359 pesos, cantidad con la cual dijo Rivera Vivanco se busca seguir alcanzando más lugares en condiciones de rezago.

“Hoy realizamos un ejercicio de rendición de cuentas y de lucha contra las desigualdades sociales. Las acciones que hoy concretamos nos permiten hacer visible que estos lugares también son Puebla y que, históricamente, se les había dejado atrás. Vamos a seguir impulsando mejores condiciones de bienestar, principalmente, en las zonas periféricas del Municipio”, explicó la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.

Entre las obras que se realizaron se encuentra la ampliación de tres mil 168 metros lineales totales a tres redes de alcantarillado sanitario y de 352.94 metros lineales a una red de agua potable. Además, habilitó 193 nuevas descargas domiciliarias y 30 tomas directas, respectivamente, a estos servicios en las calles Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Nueva Democracia; Plutonio y 6 privadas aledañas a esta, en la colonia Minerales del Sur; Camino Real, de colonia la colonia San Miguel la Venta; y en la calle Fray Alonso Gutiérrez, en la colonia Tres Cruces.

En materia de rehabilitación vial, la calle Guillermo Prieto, en la colonia Universitaria, así como las privadas Fray J. Antonio Cuellar y Fray J. de Rivas, de la colonia Tres Cruces, fueron intervenidas con la construcción de pavimento, guarniciones, banquetas y la instalación de 22 puntos de luz, en total. Más de tres mil 333 metros cuadrados de entorno urbano fueron intervenidos para favorecer una movilidad incluyente y segura.

Aunado a estos trabajos, el Ayuntamiento de Puebla también mejoró las condiciones en el espacio educativo de la escuela primaria matutina Benito Juárez/ vespertina José Vasconcelos, con la construcción de un domo. De esta forma, se beneficia a más 800 niñas y niños de esta institución con infraestructura que salvaguarda su desarrollo académico, físico y recreativo.

Asimismo, la alcaldesa acudió a la supervisión de la realización de terracerías, pavimentos, guarniciones, banquetas, señalamiento horizontal y vertical, así como colocación de alumbrado público en la colonia San Ramón.

En la calle Jazmin, ubicada entre calle Atlixco y calle Naranjos, se realizó una inversión de cuatro millones 606 mil 507 pesos, que sirvieron, además, para la instalación de 15 nuevos puntos de luz nuevos.

También, para la instalación de 15 nuevos puntos de luz, 45 nuevas tomas de agua y 45 nuevas descargas domiciliarias, en la calle Acacias, entre las calles Cerezos y Margarita, se invirtieron cuatro millones 649 mil 530 pesos.