26
Mar, Oct

Por: Cortesía

Puebla

Volcán Popocatépetl presenta intensa actividad; lanza fragmentos incandescentes tras explosión

Puebla, Pue.- El volcán Popocatépetl comenzó este domingo con una intensa actividad y durante las primeras horas presentó el lanzamiento de fragmentos incandescentes.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los sistemas de monitoreo registraron en el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron una explosión a las 6:19 horas, la cual, generó la salida de fragmentos incandescentes a los alrededores del coloso, en particular, sobre la ladera sureste.

La columna generada compuesta por vapor de agua, gases y ceniza se dispersó hacia los estados de Morelos y el Estado de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarilla Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

Temas relacionados: