01
Mié, Dic

Por: Cortesía

Puebla

Uso de bicicleta es bajo por miedo o la sensación de inseguridad en vialidades: IBERO Puebla

Puebla, Pue.- El principal motivo por el que los ciudadanos no adquieren una bicicleta es por miedo o la sensación de inseguridad que les provoca el entorno en el que transitan, así lo reveló Francisco Valverde Díaz de León, académico de la IBERO Puebla.

Indicó que dicha información salió de una encuesta interna aplicada a 318 personas que no usan bicicleta la cual reveló que el 62% de estas no cuentan con una por el motivo ya mencionado

Los encuestados alegaron que para hacer frente a estas barreras es necesario que existan mejores condiciones de seguridad, así como una cultura vial que sea respetuosa de los ciclistas. En la dimensión personal, reconocieron la necesidad de mejorar su condición física y viajar en compañía.

Por su parte, una muestra de 189 universitarios ciclistas contestó que la bicicleta representa más un medio recreativo que un transporte cotidiano. Este grupo, cuya edad promedio es de 29 años, señala que para llegar al campus pedaleando es necesario que existan más senderos seguros, ciclovías y educación vial. Además, destacan que un ciclista urbano siempre debe usar caso y luces distintivas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el tráfico mata a 32 personas al día. Los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de entre 5 y 14 años y la segunda en jóvenes de entre 15 y 29 años. Esto se debe a un modo de hacer ciudad que la IBERO Puebla vive de primera mano al ubicarse entre avenidas de alta velocidad (Atlixcáyotl, Niño Poblano). En dicha zona se han registrado infracciones por conducir hasta a 160 km/h.

 

Temas relacionados: