22
Vie, Ene

Urge fomentar la inversión pública y privada para lograr una reactivación económica advierte especialista de la UPAEP

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Ante el panorama económico que se está presentando en estos momentos, urge fomentar la inversión pública y privada al interior del país, crear las condiciones de confianza y ofrecer garantías que permitan atraer a nuevos inversionistas manifestó Marcos Gutiérrez Barrón, Catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

En conferencia de prensa virtual indicó que si los recursos son escasos y la recaudación fiscal es escasa, se debe hacer un uso eficiente del gasto fiscal y lograr una reactivación financiera, es decir, se deben destinar recursos a los sectores que en estos momentos los necesitan, como son la micro, pequeñas y medianas empresas que son aquellas que más empleo generan y que tienen un importante componente en el valor agregado del país

Agregó que es importante contar con programas de créditos destinados para las medianas, pequeñas y microempresas, pero, sobre todo, que las tasas de interés de estos créditos sean flexibles, competitivos y que no sean las mismas tasas impositivas que se aplican a las grandes empresas.

En lo que respecta la situación económica de Puebla mencionó que cuenta con un sector que está orientado hacia la exportación, sobre todo a la exportación de manufacturas y de acuerdo a información de la Secretaría de Economía, representan alrededor del 60% del PIB; además de que el sector automotriz ha comenzado a recuperarse en el estado, al registrarse un crecimiento del 55.2% con respecto al mes de junio.

Dijo que otro sector que ha comenzado a recuperar terreno es el destinado al campo de la construcción, con un 7.19% con la creación de 98 mil plazas de empleo. Y las remesas para el estado poblano de acuerdo a los últimos datos, es que ha recibido cerca de 436 mil millones de dólares con lo cual ubicó los primeros meses del año en el octavo lugar. Por lo que sugirió que es importante contar con programas que permitan utilizar las remesas en el campo y en la instalación de negocios.

 

Temas relacionados: