05
Dom, Dic

Foto ilustrativa

Puebla

UPVA 28 de octubre se apodera de la zona del Mercado Amalucan; acuden a dialogar armados con palos (Videos)

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA 28 de octubre) pretende apoderarse del Mercado Amalucan. Tras los hechos registrados el día de ayer, donde armados con palos sacaron a la responsable de los baños y golpearon a algunos de los locatarios del Mercado Amalucan que buscaban oponerse.

Esta agrupación llegó gracias a que se sumó a un grupo de locatarios del mismo mercado que se oponían a la reconstrucción ya que antes del anuncio de la obra federal no figuraba la UPVA 28 de octubre en la zona.

La organización marcó cada uno de los espacios que tiene bajo control con aerosol rojo, dentro y fuera del mercado, como señal de que harán uso de esos espacios sin importar la opinión de habitantes o locatarios. Así mismo se teme que se detonen actos de violencia en la zona en caso de que alguien se oponga.

territorio28octubre

territorio28octubre2

Muestra de los actos vandálicos que son capaces de realizar quedaron expuestos al apoderarse de los baños, instalaciones y áreas aledañas al mercado.

De esta forma la 28 de octubre se apoderó del mercado aprovechando la protesta contra la reconstrucción como trampolín para hacerse de las instalaciones.

tomapacifica28octubre

Dos mesas directivas en el Mercado Amalucan

Derivado de la obra federal para reconstruir el Mercado Amalucan los locatarios se dividieron en 2 grupos: los que estaban a favor y los que estaban en contra.

Los locatarios a favor de la obra fueron reubicados en las carpas, instaladas por el Gobierno Municipal de Puebla, a las afueras del mercado. La mesa directiva electa por locatarios acato las indicaciones de gobierno municipal tomando las carpas ofrecidas durante el periodo que dure la obra.

Los opositores a la obra decidieron seguir laborando en sus espacios designados a manera de impedir cualquier trabajo o demolición. A su vez creando una nueva mesa directiva para hacer frente a los tramites ante gobierno.

De ahí surge el problema de las constantes manifestaciones tanto a favor como en contra de la reconstrucción del Mercado Amalucan

¿Como llego la agrupación 28 de octubre al Mercado Amalucan?

Sin embargo, al verse superados en numero y ser la minoría para la toma de decisiones buscaron su afiliación a la UPVA 28 de octubre para tener mayor fuerza sin importar que este grupo (conocido por cometer actos de violentos con el pretexto de manifestarse) ingresara y tomara posesión de las instalaciones.

Así fue como la UPVA 28 de octubre no pertenece al grupo que frenó la obra de reconstrucción del Mercado Amalucan, ni mucho menos a los locatarios que se ubican en las carpas a las afueras del inmueble comercial.

Al respecto, el líder de la organización (UPVA 28 de octubre) y Tania Flores (Representante Mesa directiva Amalucan opositora a la obra) aseguraron que el conflicto se suscitó tras romper un acuerdo en asamblea sobre la administración del recurso y el uso de los baños públicos del mercado, mismos que eran administrados por la mesa directiva a favor de la obra.

Adeudo de millones en CFE

El Mercado Amalucan tiene un adeudo de casi 5 millones ante CFE. Dicho adeudo se origino de malversaciones entre mesas directivas pasadas del mercado y funcionarios de CFE.

Según testimonios se sabe que se pagaba una cuota mensual a CFE a través de un convenio con un funcionario (del cual no se menciona nombre); la cual siempre se cobraba a los locatarios; sin embargo, al salir dicho funcionario de su cargo las cuentas de CFE no coincidían y los locatarios tampoco contaban con un comprobante de pago.

De esta forma CFE extiende el monto de cobro mencionado por la deuda generada tiempo atrás y creciendo día con día

Cambio de gobierno municipal de la ciudad de Puebla

El día 14 de octubre era el último día de Claudia Rivera como presidenta municipal por lo que se “quedo sin tiempo” para establecer una postura; mientras que el nuevo presidente municipal se preparaba para asumir el cargo.

Así, provechando el cambio de administración municipal de la ciudad de Puebla, la presidenta de dicho centro de abasto y la mesa directiva acudió cobijada de un centenar de simpatizantes de la UPVA 28 de octubre para tomar el control del área de baños y reabrir el paso de la calle del bulevar Amalucan que estuvo cerrada desde que inició el conflicto tras el proyecto de remodelación a finales del año pasado. Dicha calle permanecía cerrada como precaución para evitar accidentes en el tramo ubicado entre los baños públicos y las carpas instaladas por el gobierno municipal.

“Por eso hoy se tomó el acuerdo y venimos a cumplir de tomar los baños para el mantenimiento y servicio del mercado han de decir por qué tanta gente con palos y eso, aclararles hace meses este Andrés mandó un grupo de choque, pandilleros en la noche en el cual a los compañeros los agredió, tuvimos 4 golpeados: Miembro Consejo UPVA 28 De octubre

Mujeres y hombres armados con palos y tubos arribaron al mercado para retirar a los locatarios simpatizantes de la administración municipal saliente y quienes desde hace meses colocaron puestos debajo del puente de Amalucan para ofertar sus productos; además de cerrar el paso a la circulación del primer piso, por lo anterior la UPVA 28 de octubre y la mesa directiva se hicieron del control a fin de beneficiar a todos los locatarios en el interior del mercado.

“No tenemos nada en contra de nuestros compañeros, son compañeros de giro, de mercado, de vendedores entonces no estamos agrediendo a nadie, estamos acá, si viniéramos a agredir ya hubiéramos ido sobre las carpas”

También lo que hicimos fue abrir la vialidad una vialidad que estaba cerrada y nos estaba afectando la comercialización del mercado”:  Miembro Consejo UPVA 28 De octubre

En la zona se registra una tensa calma ya que los comerciantes a favor de la remodelación del mercado pudieran tomar revancha o manifestarse para exigir una solución.

Esta situación en la zona es todo un reto para el nuevo Presidente Municipal de Puebla: Eduardo Rivera Pérez; de quien aun se espera su postura y accionar ante la incertidumbre de los locatarios.