Foto: Cortesía

Puebla

UDLAP presenta novena edición de su programa “Liderazgo para jóvenes indígenas”

Puebla, Pue. La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó su novena edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, el cual a lo largo de su trayectoria ha egresado a 270 jóvenes indígenas de 58 pueblos de México, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, entre otros.

En conferencia de prensa, Lorena Martínez, directora general de Planeación y Evaluación UDLAP, informó que la institución educativa privada recibirá alrededor de 20 jóvenes mexicanos de diferentes pueblos indígenas, esto como parte del programa Liderazgo para jóvenes indígenas.  

Detalló que en esta edición los pueblos indígenas representados se encuentran: Totonaco, Nahua, Maya, Chatino, Otomí, Maya Yucateco, Tzeltal, Popoloca, Tarahumara, Tsoltsil, Popoluca y Kumai.

“Estamos muy contentos de presentar la novena edición de este programa, el cual, tiene el objetivo potenciar a estos jóvenes para que sean verdaderos socios del desarrollo de sus comunidades, que tengan, aprendan y adquieran conocimientos que les permitan generar propuestas de política pública y desarrollo en beneficio de todos”, expresó.

Esta emisión se enfocará en el análisis de los retos actuales en lengua y migración enfatizando en el papel de los jóvenes como actores centrales. Además de esto, uno de los objetivos primordiales del PLJI es vincular a la UDLAP con la sociedad e instituciones nacionales y extranjeras, tal es el caso de la Embajada de los Estados Unidos en México quien participa arduamente en cada edición.

El programa se ofrecerá en el campus de la UDLAP a partir del día 27 de mayo y tendrá una duración de cuatro semanas.

Está compuesto por tres módulos académicos y dos prácticos, los cuales perseguirán que los asistentes aborden los problemas actuales de sus comunidades, así como que comprendan y apliquen la metodología de marco lógico como base para el planteamiento de propuestas de solución y logren identificar aspectos vinculados a la planeación, factibilidad y evaluación de proyectos.