Traumatología y Ortopedia al borde del colapso; solo el 8% de sus camas están disponibles

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La atención médica para casos de Covid-19 está a punto de llegar a su límite en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, pues el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que este nosocomio se encuentra operando al 92 por ciento de su capacidad, situación que deriva del hecho de que la mayoría de los casos de este Coronavirus están concentrados en la capital poblana, según dijo.

Y es que según datos de la dependencia que encabeza, el 66 por ciento del total de casos del Coronavirus provienen de la capital, es decir, más de 13 mil contagios, cifra que rebasa los números registrados en varios estados.

El funcionario estatal detalló que el Hospital de Huejotzingo se encuentra atendiendo al 64 por ciento de su capacidad y el de Cholula, el primero en ser reconvertido a clínica Covid-19, opera con el 69 por ciento de sus camas ocupadas. Asimismo, dijo que el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Aparicio está al 70 por ciento de su ocupación, mientras que los centros de salud de Teziutlán y Tehuacán ya se ocuparon el 67 y 66 por ciento de sus espacios, respectivamente.

Otros que muestran todavia mayor capacidad de atención son el Hospital de Zacatlán y el Cessa de Cholua, ya que cada uno muestra una ocupación del 56 y 47 por ciento.

El secretario de Salud informó además que en la entidad se tienen contadas hasta el momento a 135 mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19, aunque aclaró que por ahora solo 85 de éstas son casos activos y otras 45 han logrado recuperarse, sin embargo no mencionó cuántas de ellas perdieron la vida.

 

 

Temas relacionados: