28
Vie, Ene

Por: Cortesía

Puebla

¡Transportistas quieren aumentar el pasaje a $10! Amenazan con paro de actividades para el próximo viernes

Transportistas del estado amenazaron con un paro de actividades para este viernes si no logran acuerdos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Congreso del Estado para que implementen un plan de rescate a este sector que implica: incremento a 10 pesos de la tarifa, subsidios y retorno de sus unidades a las principales avenidas de la ciudad, ocupadas por el servicio RUTA.

Samuel Méndez Díaz, de la organización Enlace en el Transporte de Puebla A.C, informó que serán seis mil unidades las que participarían si no logran que se tomen en cuentan sus peticiones que implica también la realización de un foro de consulta donde se tome en cuenta las necesidades de los concesionarios para mantener el servicio.

Explicaron que el sector de transportistas enfrenta una severa crisis derivada de la pandemia, la saturación de rutas y la sobreoferta del servicio de transporte en la ciudad.

“En este momento en el sector existe el servicio de unidades de transporte en ruta, taxis comunes, taxis de plataforma, los mototaxis y todos los carros de piratas, todos están en las calles provocando una sobreoferta que agudiza la crisis” expresó Méndez Diaz.

Acompañado de Delfino Reyes Bocardo de Alianza de Camioneros de Puebla y César Díaz Montiel, representante de la Ruta 20, Méndez Díaz dijo está documentado por la propia SICT que la tarifa actual del servicio está rebasada y que el costo real por pasajero es superior a los 16 pesos, lo que imposibilita mantener la operación de las unidades.

Informaron que este martes se reunirán con la titular de la SICT, Martha Vélez Xaxalpa y el jueves con diputados locales a fin de lograr que se implementen acciones de rescate que implican el reajuste de la tarifa vigente, la entrega de subsidios y la modificación de las rutas a fin de que sus unidades pueda dar servicio en las principales avenidas de la ciudad y no en calles secundarias.

Sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad en las unidades de transporte, Díaz Montiel desmintió que estén operando en tiempo real con el centro de monitoreo de la Secretaria de Seguridad Pública del estado y que únicamente se tienen las grabaciones de cada jornada de trabajo.

Explicó que desde el inicio esa disposición fue inviable debido a que el centro de monitoria no tiene la capacidad para recibir y vigilar la conexión de las seis mil unidades que están integradas en las asociaciones de transporte.

“Nos hicieron gastar 17 mil pesos por las cámaras para cada unidad y un servicio de internet que no se usa porque no puede vigilar la señal de las 6 mil unidades, eso es imposible, ni la NASA puede hacer eso”, expresó.