Por: Cortesía

Puebla

Trabajadores remotos mantienen bien sus condiciones de salud: Especialista UPAEP

Puebla Pue.- El 57.46% de los trabajadores remotos están manteniendo bien sus condiciones de salud, esto respecto al Índice de salud y bienestar laboral, así lo resaltó Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de la Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo.

Sin embargo, también subrayó que hay que poner atención al 43% restante que está sufriendo afectaciones en su salud, principalmente reflejado en dolor de espalda, dolor de cabeza, nuca y ojos; además de presentar problemas emocionales y de estrés.

Expuso que durante el confinamiento a causa de la COVID-19 el 44.1% de los trabajadores ha estado más sensible, el 35.9% se irrita con mayor frecuencia, el 62.1% está más cansado trabajando desde casa, al 37.1% le genera estrés la aplicación de tecnología y el 36.3% ha padecido síndrome de burnout (consecuencia emocional generada en relación al trabajo).

También se resaltó que el 30.4% ha sufrido ataques de ansiedad, el 33.6% se enoja con mayor facilidad, el 59.5% siente tensión en espalda o nuca, el 49.1% tiene problema con los ojos, el 42.8% se siente más estresado y el 19.1% ha tenido que buscar servicio médico.

Sobre la productividad en home office mencionó que las y los trabajadores están cumpliendo con sus tareas; mas las horas laborales han aumentado, esto debido a las distracciones y las tareas de casa.

“Si durante el tiempo de trabajo se atienden labores de la casa, se tiene que reponer después las horas laborales y se termina trabajando más. La estimación es que las personas que trabajan de manera remota aumentan un 30% más de tiempo a su jornada laboral e incluso terminan trabajando fines de semana”.

 

Temas relacionados: