04
Vie, Dic

Todos los grupos delincuenciales de Puebla se atribuyen el nombre de un cartel para provocar miedo, afirma Barbosa

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en la entidad, todas las agrupaciones delictivas que se tienen identificadas se atribuyen el nombre de algún cartel de la droga para crear alrededor de ellos violencia y miedo entre agrupaciones rivales.

Esto luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara que en Puebla, grupos delictivos como Los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación realizan operaciones de lavado de dinero en el estado, acción que aplaudió, al reconocer que esta es una práctica común en todo el país.

No obstante, minimizó la posibilidad de que en Puebla esos cárteles en específico tengan presencia, al referir que todos se atribuyen los nombres de estos grupos, aunque afirmó que el combate contra la delincuencia es frontal, independientemente de que exista o no una afiliación con organizaciones de delincuentes.

"Yo quiero decir que los grupos delincuenciales son tan violentos pertenezcan a un cartel o no, y en Puebla, todos los grupos delincuenciales, para poder crear alrededor de ellos una especie de miedo y violencia, siempre se atribuyen el nombre de los cárteles nacionales, para nosotros eso tiene relativa importancia, porque igual lo combatimos", profirió.

Celebró que la UIF haya iniciado una investigación por lavado de dinero, pues consideró que la edificación de edificios y torres podría estar originada en prácticas de enriquecimiento ilícito, aunque no reconoció la presencia de cárteles de la droga.

Solo Tlaxcala está libre de cárteles

En su informe de Evaluación Nacional de Riesgos, la UIF afirmó que los grupos delictivos como Los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación tienen presencia prácticamente en toda la República, a excepción del estado de Tlaxcala.

Asimismo, la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) revela que en ningún estado se ha desarrollado la metodología necesaria para medir los recursos que estos grupos generan de manera ilícita, no obstante, afirman que se han bloqueado más de 5 mil 678 millones de pesos generados por sus actividades, así como 344 millones de dólares destinados para financiar a estas organizaciones.

De igual forma se detectó que en el caso de cárteles como el de Jalisco y el de Sinaloa, cuentan con operaciones transnacionales, además del territorio nacional, donde se presume que el grupo liderado por "El Mencho" ocupa el 84 por ciento del país.

 

 

 

Temas relacionados: