28
Sáb, Nov

Titulares de Bienestar, Igualdad, SMDIF e IMACP inician la primera ronda de comparecencias

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Este miércoles 21 de octubre iniciaron las comparecencias de los titulares de las Secretarias de Bienestar, Igualdad, SMDIF e IMACP como parte del desglose del segundo informe de labores de la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

El primero en empezar esta ronda fue el titular de la Secretaría de Bienestar Municipal, Nguyen Enrique Glockner Corte, quien destacó que la dependencia ha contribuido a reducir la h brecha de desigualdad, ejecutando sus acciones bajo un enfoque de innovación social y atendiendo principalmente a las personas en situación de discapacidad, adultas mayores, migrantes y en situación de violencia.

Por otra parte, informó que, ante la pandemia, a mayor parte del presupuesto social del ayuntamiento de Puebla, en un 60 por ciento, fue usado para atender temas de infraestructura y la emergencia sanitaria, por lo que faltan por ejercer 79 millones de pesos del presupuesto total que asciende a 227.3 millones de pesos, lo cual representan el 34 por ciento.  

En el turno de Silvia Jaime Hernández, directora del Sistema Municipal DIF informó ante los regidores informó que durante este segundo año de la administración morenista un total de 73 niñas, niños y adolescentes recibieron 19 mil 800 servicios como sesiones educativas, actividades recreativas, alimentación, entre otras.

En el tema de la pandemia aseguró que no hubo sobrecostos en las 27 mil 600 despensas adquiridas para apoyar a los afectados por el confinamiento debido al Covid-19.

En otro escenario durante el informe de labores ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Catalina Pérez Osorio, de la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, informó respecto a las estrategias para atender a la población en riesgo, específicamente a las mujeres en situación de violencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Agregó que durante este año no recibieron ninguna atención, mientras que en el caso de acoso y hostigamiento sexual registraron 11 denuncias en 2019, y ocho más para 2020, siendo un total de 19 quejas.

“No estás sola” y “A ellos también les toca” fueron las estrategias mediante las cuales se otorgó atención a mujeres víctimas de violencia y a hombres que sufren estrés, miedo, ira, enojo o frustración, así como la ejecución de acciones de información para propiciar una convivencia saludable, respetuosa, equitativa y amorosa entre hombres y mujeres.

Al final Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, aseguró ante las Comisiones Unidas de Turismo, Arte y Cultura y de Educación, Ciencia y Tecnología que en el periodo informado se realizaron 887 acciones, de las cuales 558 fueron presenciales y 329 virtuales.

 

Temas relacionados: