Titular de la Comisión de Búsqueda será designado durante este mes

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, designará durante este mes al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, según informó el secretario de Gobernación en la entidad, Fernando Manzanilla Prieto, quien explicó que el nombramiento tuvo un retraso debido a que el proceso de evaluación de candidatos se abrió para la participación de activistas, universitarios y especialistas.

No obstante, el funcionario estatal afirmó que a pesar de no contar con un titular, la Comisión se encuentra trabajando de forma normal, teniendo como encargada de despacho a Raquel Medel Valencia, quien ostenta el cargo de subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos.

"Entiendo que el gobernador dijo que se daría en enero el nombramiento. Lo que más urgía era tener la estructura operando, que es lo que ya se hizo y ya solo esperamos el nombramiento", profirió el secretario, al tiempo que expuso que las 30 plazas que integran la Comisión ya están conformadas.

Manzanilla Prieto mencionó también que el dato de las 423 personas desaparecidas en la entidad, que dio a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, es un número elevado, pero no le parece ilógica la cifra si se toma en cuenta que Puebla es el quinto estado con mayor población a nivel nacional, sin embargo, admitió desconocer las cifras con las que cuenta el gobierno en ese tema.

Es importante mencionar que el titular del ejecutivo elegirá al próximo comisionado Estatal de Búsqueda de Personas a través de una terna que le fue enviada por académicos y especialistas luego de una evaluación.

 

Temas relacionados: