27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Puebla

Tirantes de puentes morenovallistas solo son de adorno y tuvieron un sobrecosto superior a 83 MDP

Puebla, Pue. Los 22 puentes atirantados que se construyeron durante la administración del exgobernador, Rafael Moreno Valle, tuvieron un sobrecosto de 83.3 millones de pesos, según reveló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, quien mencionó que esto es debido a los tirantes colocados en éstos pues son solo adornos que no representan ningún tipo de soporte para la estructura y solo están anclados.

El funcionario estatal expuso que se contrató a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para llevar a cabo estudios a los 22 puentes con tirantes de adorno y se determinó tras esto que ninguno de ellos está en riesgo de colapso y solo se tienen que llevar a cabo acciones de mantenimiento, así como revisiones periódicas, para lo cual se destinarán 13.7 millones de pesos porparte del gobierno estatal.

Daniel Gámez Murillo indicó que el sobrecosto detectado en los tirantes de los puentes se integrará como una prueba más a las carpetas de investigación por las denuncias que actualmente existen sobre la comisión de probables delitos en la edificación de las referidas estructuras y otras irregularidades alrededor de éstas.

De igual forma, detalló que hay al menos 28 punetes ubicados en Anillo Periférico que necesitan reparaciones debido a que ya muestran deterioros tras más de cinco años sin recibir ningún tipo de intervención, para lo cual, anunció que se invertirán 33.8 millones de pesos.

Denuncias no son solo por sobrecostos

Sobre los tirantes de adorno en puentes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, puntualizó que las denuncias relacionadas a este tema se interpusieron hace mucho tiempo y los sobrecostos que se generaron por su colocación en dichas estructuras son solo una parte de las acusaciones contra exfuncionarios del estado.

Indicó que algunas denuncias son del fuero común y otras del federal, ya que algunos de los punetes atirantados se puedieron construir gracias a recursos provenientes de la federación.

"El tema del dinero de los sobrecostos sobre los tirantes solamente es para promover un nombre político, las iniciales del gobernador en turno, entonces, además de haber sobreprecios en toda la obra también se puso eso. El sobrecosto no solo es por los tirantes, sino muchas otras razones. Ya están presentadas las denuncias, van a ser aportados estos dictámenes a las carpetas y ya ahí que quede el debido proceso", profirió.

 

 

 

Temas relacionados: