Puebla, Pue. - La tercera edición del medio maratón 21K del Instituto Municipal del Deporte promete ser un desafío considerable para los participantes, con una ruta llena de ascensos y descensos a desarrollarse el primer domingo de septiembre.
Antonio Iriarte González, director de la dependencia, espera una participación de más de cuatro mil corredores en las categorías de 21K, 10K y 5K. El zócalo será el punto de partida, desde donde los corredores tomarán la 2 Norte, Calzada Zaragoza, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y retornarán pasando por el Puente Atirantado de la Autopista Puebla-México, para culminar nuevamente en el zócalo.
"El recorrido, con sus subidas y bajadas, especialmente por el puente, hace interesante la contienda ya que varios corredores pueden desfondarse en ese punto", advirtió Iriarte González.
Las inscripciones están abiertas desde el miércoles 3 de julio hasta una semana antes del evento, el 1 de septiembre, a través del portal "chronostart". Este medio maratón, organizado por el gobierno de la ciudad durante tres años consecutivos, no solo fomenta el deporte, sino también el turismo deportivo, generando una importante derrama económica para la Angelópolis.
"No solo fomentamos el deporte, sino el turismo que deja una derrama económica para nuestra ciudad, porque el participante llega una o dos noches antes y reserva habitaciones en hoteles, pero también hace gastos en diferentes tiendas tradicionales poblanas", señaló Iriarte González.
En las primeras dos ediciones, han participado corredores de varios estados como Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México, así como de otros países, representando el 40% de los participantes.
Las inscripciones tienen un costo de 220 pesos para los 21 kilómetros y 180 pesos para los corredores de 5K y 10K, incluyendo la entrega de un kit. Los premios incluyen una motocicleta para el primer lugar, y bicicletas y artículos de tecnología para los lugares subsiguientes.