Por: Cortesía

Puebla

TEEP determina que Barbosa no cometió violencia política de género contra Claudia Rivera

Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, al determinar que no incurrió en violencia política de género contra la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, quien presentó la queja ante dicha instancia debido a comentarios que el mandatario hizo contra su persona durante sus videoconferencias matutinas el año pasado.

En sesión virtual, magistrados del TEEP desecharon el recurso promovido por Claudia Rivera al considerar que los comentarios hechos por Miguel Barbosa no representan actos de violencia política de género, ya que sus dichos solo acreditan dos de las cinco causales para declarar la existencia de este tipo de agresiones.

Los magistrados coincidieron en que los comentarios de Miguel Barbosa no tuvieron el objetivo de lastimar la dignidad y la capacidad de Claudia Rivera como funcionaria por ser mujer, además de que no vieron vertido en éstos alguna expresión discriminatoria por razones de género. Asimismo, descartaron que las declaraciones buscaran obstaculizar el ejercicio de sus funciones como alcaldesa.

De igual forma, los magistrados expusieron que Barbosa Huerta no emitió sus comentarios de manera institucional, sino a título personal, con lo que se llegó a la decisión de desechar por segunda vez las quejas promovidas por la morenista, quien a finales del año pasado ya había presentado un recurso similar.

Las denuncias de la alcaldesa capitalina se presentaron luego de que el titular del Poder Ejecutivo dijo que para él es un horror buscar entablar comunicación con Claudia Rivera. Asimismo, en una de sus videoconfrencias destacó que su relación con los presidentes municipales de la entidad es muy buena, excepto con la de la capital poblana.

 

 

Temas relacionados: