Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Técnica y legalmente no es viable la remunicipalización del servicio de agua: Movimiento Antirreeleccionista

Puebla, Pue. Integrantes del Movimiento Antirreeleccionista de Puebla manifestaron que la remunicipalización del servicio del agua en la capital es un “show mediático” de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, al asegurar que técnicamente y legalmente no es viable que el servicio del agua pase a control del municipio.

“Los que no estamos de acuerdo es que Rivera Vivanco pretenda capitalizar la lucha de los poblanos con el falso y banal argumento de la remunicipalización, lo cual técnicamente no es viable, legalmente no se puede remunicipalizar el servicio de agua potable”, dijo.

En rueda de prensa, Manuel Carmona Sosa, vocero de la organización civil, dio a conocer que la administración, operación, distribución y cobro del servicio en la zona metropolitana de Puebla, es un asunto que compete al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

Asimismo, indicó que la remunicipalización del servicio de agua, hace dos décadas, fue analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y falló a favor del Soapap.

Consideró que tras la ineptitud y nulos resultados en temas de gobierno de la administración de la alcaldesa, de contar con las facultades el ayuntamiento, para llevar el servicio del agua en la capital y zona conurbada, provocaría una “catástrofe”.    

Por lo que afirmó que el objetivo del próximo gobierno del estado es la destitución de Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Soapap y Héctor Duran Díaz, director de Agua de Puebla para Todos; para la reversión de contrato de Concesiones Integrales SA de CV.

“Lo único que se debe de trabajar es en la reversión del contrato a una empresa privada, para que el Soapap recupere sus facultades y obligaciones, esa es la ruta jurídica a seguir (…) La reversión del contrato de la concesión por 30 años que se suscribió por el 2014”, sostuvo.  

Es de destacar que el pasado 25 de junio de 2019 con 17 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, los regidores del Cabildo de Puebla aprobaron el inicio del dictamen para la revocación del título de concesión a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, y así proceder con la remunicipalización del servicio.

 

Temas relacionados: