29
Mié, Jun

Por: Cortesía

Puebla

Surge nuevamente la propuesta de prohibir las corridas de toros en Puebla

Puebla, Pue. La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Puebla una propuesta con la que busca prohibir las corridas de toros en la entidad y castigar con multas de hasta 38 mil 488 pesos y cuatros años de cárcel a toda persona que se encargue de organizar este tipo de eventos.

La legisladora panista planteó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal del estado de Puebla para prohibir y castigar las corridas de toros bajo el argumento de que existe un importante rechazo social hacia éstas, además de que expuso que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha establecido que este es un espectáculo en el que se tortura hasta la muerte a un toro.

De igual forma, aseveró que instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha llevado a cabo diversos estudios en los que puntualizan que incluso quienes asisten a las corridas de toros pueden llegar a desarrollar daños psicológicos, por lo que afirmó que no hay motivos para que se sigan llevando a cabo en Puebla.

"Ya la Suprema Corte de Justicia dio una sentencia al respecto donde informa que ningún acto donde se mate, donde se torture o donde se juegue con un animal o ser vivo, puede ser considerado como patrimonio cultural, siempre la prioridad será la vida", expresó la diputada, quien descartó que la prohibición llegue a causar algún impacto en la economía de la entidad. 

La iniciativa de la reforma planteada por la panista también pretenden prihibir y sancionar las peleas de gallos y las peleas de perros con el mismo tipo de sanciones para quien resulte responsable de llevarlos a cabo.

Esta es la segunda vez que desde el Poder Legislativo surge la propuesta de prohibir las corridas de toros en Puebla, además de que la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, también buscó hacer lo mismo en la capital poblana.

 

Temas relacionados: