Foto: Cortesía

Puebla

Son amas de casa las personas que más han muerto por Covid-19 en Puebla

Puebla, Pue. A pesar de no ejercer una ocupación que represente un riesgo ante la pandemia del Covid-19, las amas de casa encabezan la lista de defunciones por este Coronavirus en el estado de Puebla, según informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que son 2 mil 316 las que hasta la fecha han muerto tras contagiarse.

El funcionario estatal también reveló que entre amas de casa de la entidad han surgido un total de 10 mil 999 contagios de Coronavirus, mientras que médicos y enfermeras reportan en conjunto 5 mil 998 infecciones y 202 fallecimientos, a pesar de que muchos de ellos sí desempeñan su profesión cerca de la actual emergencia sanitaria.

También dio a conocer que mil 374 personas jubiladas y mil 154 empleados de diversas ocupaciones han perdido la vida desde marzo de 2020 a la fecha, mientras que 30 estudiantes han sufrido el mismo destino, aunque en este último sector reporta un gran número de casos positivos, con 3 mil 20.

Escasean medicamentos contra el Covid

Durante la videoconferencia matutina del gobierno del estado, José Antonio Martínez comunicó además que debido a que la federación no ha cumplido con el envío de medicamentos a Puebla, hay escases de fármacos para atender a personas enfermas de Covid, sobre todo para aquellos que presentan una condición crítica y se encuentran hospitalizados.

Por lo anterior, dijo que la administración estatal es la que ha hecho todo el gasto necesario para comprar los medicamentos que se necesitan, aunque expuso que muchas empresas se han aprovechado de la situación para incrementar sus precios, por lo que el gasto ha sido mayor a lo esperado.

Cabe recordar que el gobernador, Miguel Barbosa, recientemente declaró que hará llegar un escrito al Insabi para solicitar que apoye a Puebla distribuyéndole medicamentos, pues a seguró que a la entidad no ha llegado ni un solo apoyo en ese sentido en lo que va del año, a pesar de que esa fue una promesa que se hizo con la condición de sufrir recortes económicos.