Foto: Cortesía

Puebla

Son 68 y no más de 400 las escuelas privadas que han cerrado definitivamente por la pandemia: Barbosa

Puebla, Pue. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, 68 escuelas privadas de diversas zonas de la entidad tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas debido a que no resistieron la crisis económica que derivó de la pandemia del Covid-19. 

Dicha información fue confirmada este martes por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no obstante, esto contrasta con lo revelado por la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), quienes declararon al Sol de Puebla que entre 400 a 600 escuelas de paga se han visto obligadas a cerrar de manera definitiva desde que fue declarada la emergencia sanitaria en marzo del año pasado.

El mandatario estatal señaló que la cifra oficial es la reportada por la SEP, y es una situación provocada por el traspaso que realizaron más de 21 mil 900 estudiantes a escuelas públicas, así como 5 mil 17 estudiantes que desertaron, no obstante, dijo que dará instrucciones al titular de Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano, para que se ponga en contacto con los directores de instituciones privadas, a fin de realizar un balance sobre aquellas que tuvieron que cerrar. 

El principal problema que han enfrentado escuelas privadas, que según sus directores los ha llevado al cierre, es que los ingresos de las mismas tuvieron una reducción a partir de que se hizo el cambio al modelo de enseñanza a distancia, toda vez que desde ese momento, por lo menos una cuarta del alumnado de escuelas de paga se tuvo que dar de baja. 

Debido a lo anterior, han sido este tipo de instituciones las que han solicitado que se permita el regreso a clases presenciales, e incluso en días pasados, a través de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), se anunció que en todo el país volverían a las aulas, de forma opcional, a partir del 1 de marzo, no obstante, desde el gobierno estatal se reiteró que no existen las condiciones para ello.

Tanto el gobierno federal como el estatal han reiterado que los alumnos no regresarán a los salones de clases por el momento, pues el país aún atraviesa un momento difícil ante la pandemia, aunque el gobernador Miguel Barbosa ha sido más enfático al afirmar que solo cuando el semáforo epidemiológico a nivel local este en color verde se comenzará a analizar la posibilidad de reanudar toda actividades escolar.

 

Temas relacionados: