21
Jue, Ene

Solo el personal médico que atiende enfermos de Covid-19 recibirá vacuna; primeras dosis llegarían el 11 de enero

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Las vacunas contra el Covid-19, que se espera comenzarán a Puebla a partir del 11 de enero, serán aplicadas únicamente a la primera línea de trabajadores de la salud que atiende a pacientes contagiados con este Coronavirus, declaró el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien puntualizó que conforme vayan llegando más dosis a la entidad se continuará con este proceso en el resto del personal médico.

Aunque el funcionario no ha confirmado la fecha exacta en que iniciará el proceso de vacunación en Puebla, declaró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo del traslado de las inyecciones, mientras desde la Secretaría de Salud ya están listas las brigadas que servirán de apoyo al ejército durante el proceso de aplicación.

De igual forma, aseguró que su dependencia ya envió a la federación el padrón de personal de la salud que está atendiendo directamente a todos los enfermos de este Coronavirus para recibir la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech, la cual dijo tiene la indicación de no ser inyectada a personas que presenten síntomas de Covid-19 o sea hiperreactor por una alergia.

Expuso que en la entidad ya se tienen listas tres cámaras de refrigeración para la conservación del medicamento y se iniciaron las gestiones necesarias para activar otras 11 que también pertenecen a la administración estatal.

Una vez que el proceso de vacunación al personal médico de primera línea, se hará lo propio con el resto de trabajadores de la salud, incluyendo los de hospitales privados, para posteriormente continuar con personas mayores a los 60 años, seguido por aquellos que padezcan comorbilidades y maestros, mientras que el resto serán todos aquellos mayores de 18 años.

Hospital de Huejotzingo cerca de la saturación

En otro tema, reveló que el Hospital de Huejotzingo, habilitado para atender casos de Covd, está al 96 por ciento de su capacidad, e indicó que los nosocomios de Xicotepec y Tehuacán, así como el Hospital Norte, están cerca de llegar a la misma situación, pues sus niveles de ocupación se encuentran al 75 por ciento en el primero de ellos, y en cada uno de los restantes es del 74%.

El gobierno del estado estimó que para este mes podría haber una saturación de hospitales debido a la movilidad que se generó tras las fiestas decembrinas, no obstante, los nosocomios no han llegado al 100 por ciento de ocupación.

 

Temas relacionados: