Sólo 30 por ciento de los poblanos confía en el gobierno estatal y municipal: ENCIG

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2019) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  Puebla se ubica entre los estados con más descontento de su población hacia sus gobernantes.

Sus cifras revelan que el 47.5 por ciento de los poblanos dijo confiar en el gobierno federal (este fue de los más bajos porcentajes), mientras que el 31.6 por ciento manifestó confianza en el gobierno local (el segundo más bajo en el país) y la confianza en alcaldía fue del 35.8.

Asimismo el estado registro la más baja satisfacción del país en sus servicios públicos, siendo los más insatisfactorios la policía pues sólo el 19 por ciento indicó tenerle confianza, mientras que en salud y transporte público tuvo la cuarta y tercera menor aprobación ciudadana.

Mientras que en materia de corrupción Puebla fue el sexto estado al que más costó la corrupción por persona con 5 mil 300 pesos; por arriba de la media nacional que para ese año fue de 3 mil 822 pesos promedio por persona afectada por la corrupción, el costo más elevado lo tuvo Yucatán, seguido de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Puebla y Sonora.

 

Temas relacionados: