Solicitan presidentes auxiliares a Barbosa ser considerados como Municipios

Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Pueblo.- Integrantes de la asociación civil Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (PAUDEP), solicitaron al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta considerar elevar más juntas auxiliares del interior del estado como municipios, al asegurar que existen al menos 15 demarcaciones que cumplen con los requisitos para ser reconocidos como municipios.

Lo anterior después de que el pasado 22 de noviembre, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, confirmó ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, municipalizar las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán ya que fue un compromiso de campaña.

En conferencia de prensa, Eugenio Sandre Popoca, integrante de la organización, afirmó que respaldan la decisión de mandatario estatal de elevar a categoría de municipios; sin embargo, consideró que tal voluntad se refleje en juntas auxiliares como La Ceiba, Almecatla, Chachapa,  Atencingo, Santa María Xaxmimimulco, entre otros.

Por esta razón, dijo que iniciarán con los procedimientos para iniciar los trámites correspondientes y sean incluidos en el proyecto de Barbosa Huerta, además de realizar asambleas en cada junta auxiliar que reúne los requisitos para ser contempladas como municipios.

“Queremos que su voluntad llegue y abrace las demás juntas auxiliares del interior del estado que cumplen con los requisitos que la ley establece, que requieren de un presupuesto específico para atender las demandas de las comunidades”,  señaló.

En su intervención, el presidente auxiliar de Chachapa, José Silvano Rodríguez, comentó que tiene conocimiento que municipios de la entidad no cuentan con los requisitos legales para ser considerados como municipios.

Silvano Rodríguez, compartió que no cuentan con un presupuesto propio, lo que ha originado un abandono en materia de seguridad.

“Me atrevo a decir que hay municipios al interior del estado que no llegan a 20 mil habitantes, creo que se tiene que ir cambiando esto (…) Es un problema muy fuerte, realmente le pedimos a nuestro gobernador que nos mire y analice bien la situación de las juntas auxiliares”, mencionó.

 

Temas relacionados: