28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Puebla

SOAPAP señala irresponsabilidad de empresas por descargas al río Atoyac

Puebla, Pue. Empresas que operan cerca del río Atoyac se han comportado de manera irresponsable y realizado descarga de residuos directamente al río Atoyac, señaló el director general del SOAPAP, Gustavo Gaytán ALcaraz, quien dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debería realizar revisiones para evitar esto, sin embargo, afirma que la dependencia ha sido omisa a los reportes que se han hecho.

Durante la videoconferencia matutina del gobierno del estado, el director del SOAPAP expuso que debido a la pandemia, se cuenta con pocos inspectores para realizar las revisiones necesarias, lo cual es aprovechado por algunas empresas que deciden no encender sus plantas de tratamiento y realizan sus descargas de forma directa al río, aunque mencionó que existen otras que ni siquiera cuentan con éstas.

"Conagua prevé el permiso de extracción industrial, y prevé un punto de descarga con permiso a un afluente del río, y las empresas deben tener su planta tratadora, pero lo que ocurre es que las empresas abusan de la escasez de inspectores y no prenden sus plantas de tratamiento", indicó el funcionario al insistir que la revisión es tarea de Conagua.

En ese sentido, Gustavo Gaytán mencionó que la aparición de la espuma que se forma en el Atoyac a la altura de la presa Valsequillo es derivado de los jabones que usan empresas textileras de la zona, así como los fertilizantes que se usan en zonas agrícolas conurbadas, mismos que provocan la presencua de fosfatos que al combinarse con el agua y las lluvias, la generan.

"Se basa en sustancias jabonosas en donde se presentan lavadores de mezclilla que usan jabones muy duros, y la otra fuente mayor son los fertilizantes de fosfato y sulfato que se usan en algunas zonas agrícolas conurbadas", precisó e indicó que el fenómeno de la espuma es mayor en temporada de lluvias.

 

 

Temas relacionados: