Sistema hospitalario de Puebla "contra la pared" por incremento en contagios de Covid, advierte Barbosa

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, externó que la entidad se encuentra "contra la pared" a causa del aumento exponencial de contagios de Covid que se ha venido presentando día con día desde hace varias semanas, y que hoy tiene a centros de salud como el Hospital General de Cholula con el 20 por ciento de su capacidad disponible.

En rueda de prensa virtual, Miguel Barbosa admitió que existe la amenaza de un colapso hospitalario en la entidad que podría materializarse en solo días si se sigue contando con la misma magnitud de contagios de este Coronavirus.

Y es que este día, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que en Cholula y el Hospital de Traumatología y Ortopedia tienen una ocupación del 80 y 65 por ciento, respectivamente, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este momento le brinda atención a 293 pacientes no graves y 61 con un estado de salud crítico.

En cuanto a las clínicas del ISSSTE y el ISSSTEP, el funcionario informó que en total tienen internados a 125 poblanos y otros 23 que reportan salud grave. Asimismo, el Hospital Universitario presta atención a 12 pacientes en camas norales y cuatro que reciben apoyo por ventilación mecánica, es decir, su salud delicada.

Indicó que actualmente, en los centros de salud del estado de Puebla hay 695 contagiados internados y los nosocomios de la iniciativa privada tienen a 81 poblanos hospitalizados. Ambos reportan un total de 167 enfermos graves recibiendo respiración asistida.

La pandemia sigue empeorando en Puebla

De igual forma, detalló que hasta el momento se han aplicado 17 mil 225 pruebas de laboratorio, de las cuales, 8 mil 512 resultaron positivas y 409 pertenecen al reporte de las últimas 24 horas.

Señaló que de los 409 casos más recientes, 322 provienen únicamente de la capital poblana.

Precisó que los casos que se mantien activos son 2 mil 142 y están contenidos en 95 municipios de la entidad.

Respecto a las defunciones, apuntó que el acumulado es de 976, luego de que se alcanzara la cifra récord de 62 decesos en un solo día.

 

 

Temas relacionados: