Por: Cortesía

Puebla

Sequías históricas afectan al Estado de Puebla en plena temporada invernal

Puebla, Pue.- La temporada invernal en el Estado de Puebla se ha visto marcada por las primeras sequías, que van desde moderadas hasta fuertes, y se prevé que alcancen referencias históricas en diversas regiones, con temperaturas nunca antes registradas.

Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, señaló que las regiones más afectadas por esta situación son el norte del estado, incluyendo localidades como Huauchinango, Xicotepec, Zacapoaxtla, Teziutlán y Chignahuapan.

Según información de la CONAGUA, la sequía moderada y severa se incrementaron a finales de enero, y se agrava por la disminución de las lluvias, que han registrado hasta un 41.4 por ciento menos en lo que va del año.

Sánchez Ruiz advierte que actualmente el estado ya presenta sequías entre moderadas y fuertes, especialmente en el norte de Puebla. La falta de humedad, el aumento de la temperatura en comparación con otros años y la ausencia de recarga de los mantos acuíferos son factores que contribuyen a estas sequías.

El profesor explica que se prevén sequías severas en los próximos meses, a menos que cambien las condiciones climáticas a nivel global. Ante esta situación, advierte sobre la posibilidad de fuertes granizadas a finales de febrero debido a la combinación de aire caliente y aire frío que eleva la humedad y puede llegar al punto de congelación.

 

 

 

 

Temas relacionados: