Por: Cortesía

Puebla

SEP buscará informar al gobierno federal sobre conflictos que existen en la Normal de Teteles

Puebla, Pue. La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla buscará informar al gobierno federal sobre los conflictos que existen en la Escuela Rural Normal "Carmen Serdán" del municipio de Teteles de Ávila para lograr resolverlos, informó el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el titular de dicha dependencia, Melitón Lozano Pérez, también deberá entablar diálogo con las estudiantes.

Luego de que se dieran a conocer videos en los que alumnas de la escuela Normal son agredidas por sus compañeras debido a que se negaron a participar en manifestaciones contra el gobierno del estado de Puebla, el mandatario estatal declaró que su administración ha sido tolerante y siempre busca dialogar con las estudiantes que han protestado con la idea de que las autoridades buscan desaparecer las escuelas rurales.

Incluso mencionó que estas mismas estudiantes se han opuesto a obras para mejorar las instalaciones de la Escuela Rural Normal "Carmen Serdán" y han realizado protestas en las que buscan ocupar Casa Aguayo, además de que en una ocasión hubo una manifestación en la que dos de sus compañeras terminaron muertas. Asimismo, afirmó que han llegado a firmar acuerdos que ellas mismas llegan a desconocer al poco tiempo.

Por lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo puntalizó que su gobierno no cederá ante presiones ni actos de radicalismo y se mantendrá en la posición de buscar el diálogo, pero sin otorgar ninguna clase de privilegios.

"Vamos a ser toleranes, vamos a dialogar. Seguramente hay una autoridad nacional que regule a las normales rurales; le pido a la SEP que le hagan saber a las autoridades federales las condiciones que hay acá y dialoguen y que ellos decidan qué hacer, pero se debe dar protección a las mujeres que están allá, y las llamo a todas las demás a que no actúen así", expresó.

Miguel Barbosa también expuso que estas estudiantes normalistas han establecido contacto con organizaciones como Antorcha Campesina y la 28 de Octubre, además de que han ofrecido alojamiento a alumnos de otras escuelas como Chiapas y Ayotzinapa.

 

 

Temas relacionados: